CUARTO PODER...periodismo

CUARTO PODER....periodismo

Pedrito: que es periodismo?
Abuelo: es una profesion digna, que requiere valor y convicciones....
Juanito: como un lider?
Abuelo: ni mas ni menos. Pero hay lideres en diversas areas...el Presidente de un
pais puede serlo...un deportista esforzado,..cualquier persona dentro de una sociedad que
defienda los derechos humanos, la libertad de expresion,. que no teme expresar sus
ideas y que alienta a otros a hacerlo. El periodista informado sabe que puede
contribuir a crear opinion.. esa es su contribucion si la noticia es real, objetiva,
ensena o produce estimulo leerla. Hay tambien periodismo frivolo cuyo principal objetivo es vender periodicos a traves del 'sensacionalismo 'de las noticas, su aporte cultural...?
Pero..... mejor de lo que yo o nadie puede decir lo que es periodismo, lo hace el Sr.
Walter Williams, que en el ejercicio de su profesion se guio extrictamente por un
Credo personal ...el Credo del Periodista:


El Credo del Periodista, de Walter Williams

Este credo fue esdrito por Walter Williams (1864-1935), el hombre que fundo la primera
Escuela de Periodismo del Mundo en la Universidad de Missouri (USA) y que contribuyo
mas que ninguna otra persona de su epoca a la promocion profesional del periodismo.

"Creo en la profesion de Periodismo. Creo que el periodico publico es un tesoro
publico; que todos quienes se asocien con el - en la medida mas amplia del
termino responsabilidad- son depositarios de un legado publico; y creo inaceptable que la entrega de siquiera una coma
menos de servicio que el interes publico merece, es una traicion de la confianza publica.

Creo que el pensamiento claro, que las sentencias claras , reales y veridicas son elementos
basicos de buen periodismo. Creo que un periodista debiera escribir solo lo que su corazon le
dicte que es cierto. Creo que suprimir noticias -por cualquier otra razon que no
sea la del bienestar general - es una accion totalmente indefensible.

Creo que nadie debe escribir como periodista lo que no diria como caballero; que la -
dadiva de bolsillo propio debe ser tan evadida como la que proviene de bolsillos de otros.
Creo que no exime de responsabilidad personal pretender que se actua por instrucciones de otros o por dividendos hacia otros.

Creo que las columnas de difusion de propaganda o editoriales deben igualmente servir
los intereses de los lectores; creo que un solo standard de verdad que oriente y limpieza moral debe prevalecer para todos; y creo que el test supremo de real periodismo es la medida en que se sirve el interes publico. Creo que el periodismo que mejor triunfa, es el que teme a Dios y honra al hombre; el que es obstinadamente independiente, el que ni influencias ni elogios o ambicion de poder, pueden alterar; el periodismo que es constructivo, tolerante, pero nunca descuidado; el periodismo que se auto-controla, que es paciente y siempre respetuoso de sus lectores, mas nunca con temor, reaccionando rapido e indignado ante la injusticia; el periodismo que permanece incolume ante la invocacion de privilegio o el clamor de las masas; el que busca dar a cada hombre una oportunidad, y el que - en lo que a la ley concierne- un sueldo justo y un reconocimientode que la hermandad humana pueden hacer posible tal nueva oportunidad."

Pedrito: Chitas!!! Todo eso?
Abuelo: Si hijito...y mucho mas...seguiremos hablando...


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Directorios De Blogs