GRANDES CHILENOS

Recien, el editorial de El MERCURIO tiulado Pautas Simplistas, trataba el tema
propuesto por TVN para la seleccion de Grandes Chilenos en su programa de ese
nombre. El editorial abundaba en juicios que me parecieron acertados. que resumem la razon del titulo Pautas Simplistas.

Personalmente comparto en general cjuanto alli expone el editorialista, y a mi turno,
envie a El Mercurio, mi propio comentario:

Algunas cosas o hechos atraen mas o menos nuestra atencion y curiosidad. Este de elegir al mas grande de los Chilenos es algo que internaente me hizo pensar : Aqui hay un problema, algo no me cuadra en este asunto,

Y de pronto me parece como si los candidatos al titulo maximo fueran algo asi como los componentes de la seleccion chilena de futbol, que va a ser enjuiciada por los fanaticos del futbol y tambien por los que no lo son, pero que quieren opinar de todos modos.

Porque, no es mucho pedirle a un ciudadamo comun y silveste -si se me perdona la expresion para referirme a la masa de gente ....que se convierta en juez, nada menos que de aquellas que- a traves de su vida - no como espectadores ni como actores
o actrices de reparto, ni como heroes de ficcion virtuales, ni como buenos discipulos de una academia de teatro o de una escuela de futbol de calidad - sino que como las personas que eran, personas que en el momento que vivieron, en medio de las circunstancias reinantes en el momento, que es imposible para nadie poder imaginar o intentar imaginar- totalmente reales - tuvieron el rol principal en los hechos o situaciones- que ellos mismos no digo representaron, sino "vivieron" ... precisamente por ser ellos los creadores, los actores
principales, lo que los puso en las paginas de la historia?

Aun historiadores -que saben mejor su oficio que otros que no lo son - podrian objetar el sistema. Por que darle la tarea de convertirse en historiador a un neofito?

Me parece una injusticia, aqui no hay ´´ fair play´´, como podria existir en el futbol. Comparar a uno con otro de los propuestos es -para mi - un agravio para uno y otro. Sin mencionar que por no se que razon no estan muchos de los que debieran.

Es una entretencion que no educa..o mas bien mal educa. Parametros simplistas no pueden producir resultados confiables. Los popuestos candidatos no siguieron un
"script", tuvieron que o improvisarlo o escribirlo con sus acciones, y cada uno de ellos realizo en su vida algo "unique", no copiado de nadie ni a lo mejor ni siquiera imaginado o, aun, estudiado y aprendido, como el jugador de futbol que
sigue las instrucciones del entrenador y rinde mas o menos de acuerdo a la validez
de ellas y a la personalidad del ejecutante.

Labels: ,


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Directorios De Blogs