MUSICA QUE NO HACE BAILAR
Un par de blogs interesantes en el tema de un jarrazo de agua a una Ministrade Estado, por una niña escolar: Produce Ideas (Alexis) y el del Sr. Duran.
Transcribo lo que escribe Alexis:
Se podrá estar de acuerdo o no con el jarrazo de agua a la Ministra de Educación...pero en mi opinión, me encanta la vitalidad y alegría rebelde de Música.
Su irrupción mediática reconforta, pues ya teníamos bastante saturado el ambiente de pendejos ociosos, tirabolas, "apolíticos" y poseros. Los reyes del fotolog y del copy/paste generosos en ignorancia y apatía de la que se sienten orgullosos.
Música fue expulsada del Darío Salas por comprometer "gravemente el prestigio del colegio y su filosofía". PLOP! ¿cuál será el prestigio y filosofía de una institucionalidad toda que entrega desigualdad, inequidad y mala calidad de educación?¿o me van a decir que la educación en Chile es buena?
Tal vez el ideal de alumno, el que mejor representa el prestigio y filosofía del sistema, es precisamente el tipo pokeweas.
--------------------------------------------------------------------------
El del Sr. Arturo Duran:
Educación| El Caso de María Música - paradoja institucional en tiempos de la inclusión.
CiberAmérica | Un post de arturo durán.
La decisión de una mayoría de profesores del liceo Darío Salas de cancelar la matrícula a la alumna María Música Sepúlveda plantea interrogantes e inquietudes acerca de cómo funciona el derecho en el país. Una cosa es que una alumna de 14 años cometa una falta inaceptable al agredir a la Ministra de Educación lanzándole agua. Otra cosa es que los profesores y funcionarios de su liceo tomen la decisión de sancionar a una niña de 14 años con la cancelación de la matrícula al alero de la autoridad que desafortunadamente fue, ella misma, víctima de la agresión.
La pregunta es si estamo frente a una decisión en derecho o frente a una medida ‘de facto’ de animo ejemplificador. Hacer caer todo el peso normativo sobre la alumna por una falta cometida fuera del establecimiento es una medida que puede ser cuestionada. (hay países- por ejemplo en el Reino Unido - donde el establecimiento no tiene autoridad para sancionar alumnos/as por un hecho realizado fuera del mismo).
Escuchemos, por favor, al director del establecimiento justificar la decisión de expulsión:
"En este caso puntual la opinión pública nos ha demandado asumir nuestras responsabilidades. Creemos en la validez de esta sanción, en su proyección formativa y correctora” [emol, 31/07/2008 17:37]
¿Obedece entonces dicha desición a un imperativo de la opinión pública? ¿Son los profesores y personal del establecimiento los llamados a ser ejecutores de esa opinión pública? ¿Ha considerado el director García la posibilidad de que esa ‘opinión pública’ tenga a su vez una opinión dividida sobre este asunto? Creo que su argumento es equívoco para ser parte de una desición tan importante.
“Creemos – continúa el director García - en la validez de esta sanción, en su proyección formativa y correctora”
Francamente, su lógica ‘formativa’ se me escapa. ¿Qué tiene de formativo para María Música una expulsión? ¿No será ésta más bien una señal ‘correctora’ dedicada a otros jóvenes? Y si este es el caso ¿No estaremos, por casualidad, frente a una decisión motivada más bien por una extraña necesidad de reafirmación de la autoridad disciplinaria frente al colectivo - a costa de una niña de 14 años?
Afirma el director García – a continuación- que quienes votaron por la sanción argumentaron que en el caso de la agresión se trató de un hecho intencionado. ¿Están los profesores habilitados para asumir el derecho de jueces de facto y suponer dicha intención? ¿Existe alguna prueba de dicha intencionalidad? ¿O es una sospecha?
El problema deja de ser la falta de una niña y pasa ser el de una decisión adulta criticable que castiga con expulsión.
Tiene razón el senador Alejandro Navarro (de quién difiero en otros aspectos), Presidente de la Comisión de Educación del Senado chileno, en hacer un llamado a considerar para el caso de María Música Sepúlveda la recomendación de Naciones Unidas de protección a los niños maltratados por la fuerza pública. La recomendación, realizada por la ONU en vista de los maltratos sufridos hace dos años por los pingüinos - es válida en este caso.
La foto, publicada recientemente muestra a María Música con las huellas evidentes del maltrato sufrido en manos de las fuerzas del orden – hace pensar que su caso debe ser reconsiderado.
-------------------------------------------------------------------------------------Mi propio comentario:
Estupendamente bien explicado!! Le decision de
expulsion se me antoja como el deseo de ceder a presiones, mucha de esa presion de padres que enfilan como denunciadores de un hecho ni mas ni menos de la naturaleza de otros cometidos por sus propios hijos, ante cuyos hechos ellos no dicen "pio" y ocasionan y son responsables de muchos de los actos de ellos, sus hijos. Tambien ceder por un señor ... diria yo pequeño, (como es la mayoria de la gente que discrimina) pequeñas de "know-how", porque falta de know-how implica disminucion, carencia, apologia.. sumision indebida a presiones injustificadas, no valederas ni en derecho ni en idea de moralidad o educacion.
No apruebo el medio usado (el jarrazo de agua) pero si el derecho -mal canalizado pero real - de querer expresar un agravio, de tratar de ejercer derechos, de privilegiar la lucha por defenderlos, por expresarlos, talvez no adecuadamente, pero ellos...ellos....son la marca de una PERSONA dentro de una sociedad desarrollada o, aun, en vias de desarrollo particularmente refrendados por organismos como la ONU
en lo que respecta a los niños, y otros
Toda este suceso es uno que no hace bailar a nadie de goce o de alegria, sino mas bien entristese... .
Labels: derechos, falta de probidad, personalidad
0 Comments:
Post a Comment
<< Home